ERRATA no livro A Ética e suas Negações

No início do capítulo I. Paternidade e Abstenção, a editora Rocco cometeu um terrível erro: eles simplesmente suprimiram uma linha que prejudica totalmente a compreensão da primeira frase. A frase completa é a seguinte:



Durante toda a história da Filosofia, a Ética tem sido Ética do ser, o imperativo moral básico foi sempre ‘Deve-se viver’, e tudo o resto, uma justificativa desse imperativo.



terça-feira, 24 de janeiro de 2023

Libro-Imagen (resúmenes: capítulos-imágenes 1 y 2)

ÉTICA NEGATIVA, LÓGICA NEGATIVA, CINE LOGOPÁTICO Y PENSAR INSURGENTE

CAPÍTULO-IMAGEN 1

Ideas seminales

Breve recorrido por libros mal leídos

(Hablada en castellano con subtítulos en inglés)

Descripción:

Este es un capítulo-resumen en donde atravieso de punta a punta toda mi obra filosófica, anunciando lo que será tratado con más detalle en los capítulos siguientes. Fue filmado para los que quieran tener una visión muy panorámica de mi pensamiento, pero no quiere entrar en todas sus esquinas y vericuetos.

Aquí presento mi pensamiento como oscilante entre el análisis lógico y la indagación existencial, lo que ha dificultado en gran medida su buen entendimiento, en una época en la que tenemos que decidir si odiaremos a Heidegger o detestaremos a la lógica.

En mi obra, análisis y existencia se encuentran, aunque de maneras no amigables. Mi filosofía de la lógica es nietzscheana y mi ética es fríamente analítica.

En cada etapa – lógica, ética, cine, pensar desde “América Latina” – intento rescatar las categorías fundamentales que fabriqué para entender el mundo y sufrirlo menos.

La reflexión meta-filosófica acompaña con insistencia todas las temáticas, como una sombra nada redentora.


CAPÍTULO-IMAGEN 2

Introducción a un abordaje negativo de la argumentación

(Hablada en castellano con subtítulos en inglés)


Descripción:

¿Por qué tenemos que ganar discusiones filosóficas como si fueran guerras? ¿Por qué tenemos que considerar a nuestros interlocutores como adversarios y tratar de derrotarlos a golpes de argumentos?

En el usual abordaje afirmativo de la argumentación, cada parte está convicta de estar hablando desde la verdad, poniendo a la otra parte en el lugar del error (y de la estupidez y la deshonestidad).

El abordaje negativo invita a levantar la cabeza de nuestras propias convicciones y mirar alrededor. Cuando hacemos eso, descubrimos que estamos rodeados de miles de otros pensadores que también están convictos de hablar desde la verdad, considerándonos a nosotros como equivocados (y estúpidos y deshonestos).

Sugiero que puede haber aquí un enorme autoengaño, que sólo la investigación meta-filosófica podrá desvelar, proponiendo un cambio drástico en la ética de las discusiones filosóficas.

Si bien podemos aceptar que, partiendo de ciertos presupuestos, debemos fatalmente llegar a ciertas conclusiones, no hay absolutamente nada que nos obligue a fatalmente aceptar aquellos puntos de partida.

La lógica es una isla de necesidad en medio de un océano de contingencia.

0 comentários:

Postar um comentário

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls