ERRATA no livro A Ética e suas Negações

No início do capítulo I. Paternidade e Abstenção, a editora Rocco cometeu um terrível erro: eles simplesmente suprimiram uma linha que prejudica totalmente a compreensão da primeira frase. A frase completa é a seguinte:



Durante toda a história da Filosofia, a Ética tem sido Ética do ser, o imperativo moral básico foi sempre ‘Deve-se viver’, e tudo o resto, uma justificativa desse imperativo.



quarta-feira, 1 de fevereiro de 2023

Libro-Imagen (resúmenes: capítulos-imágenes 3 y 4)

ÉTICA NEGATIVA, LÓGICA NEGATIVA, CINE LOGOPÁTICO Y PENSAR INSURGENTE

 

CAPÍTULO-IMAGEN 3

Márgenes de las filosofías del lenguaje 
(De la analítica del lenguaje al conflicto de perspectivas)

Descripción:

Éste es mi ajuste de cuentas con la filosofía analítica del lenguaje. A lo largo de los años 90, enseñando la materia “Filosofía del lenguaje” en la universidad de Brasilia, yo no comprendía por qué teníamos que excluir de esa área todo lo que Nietzsche, Marx, Freud, Heidegger, Sartre y Gadamer habían pensado sobre el lenguaje.

Acabé escribiendo y publicando (a comienzos del milenio) el libro “Márgenes de las filosofías del lenguaje”, incluyendo en él todos esos pensamientos. Uno de mis mejores libros, y uno de los peor leídos.

Las filosofías del lenguaje se me aparecían como el campo privilegiado en donde la diversidad de filosofías florecía con todas sus oposiciones y contrastes. En este capítulo, trato de mostrar cómo ésa es la mejor manera de caracterizar un tipo de filosofar: cuando enfrenta a sus enemigos mortales.

Critico el discreto charme analítico de no querer definir su propia perspectiva, su tupé de decir que “analítico” dejó de significar algo definido. E intento una caracterización negativa.

Aquí el viejo Wittgenstein aparece como compañero de viaje indispensable. El pensador del lenguaje que más veces cambió de de filosofía. O, tal vez, el filósofo cuya flexibilidad conceptual me permitió elegirlo como el personaje más adecuado para ostentar mi meta-filosofía pluralista.

 



CAPÍTULO-IMAGEN 4

Malestar y Moralidad
(Del valor reactivo de la vida a la inmoralidad de la procreación)

Descripción:

Mi pensamiento ético-negativo es bastante conocido. En este capítulo, comienzo por contar una historieta moral en cuatro partes: (1) Primeras dudas de los jóvenes sobre el valor de la vida que les fue dada; (2) Los primeros tropiezos morales en la escuela; (3) Después de los 18, el darse cuenta de cómo es difícil (¿o imposible?) llevar una vida ética; (4) Si, después de todo eso, será moral tener hijos.

Mi libro publicado en 2018, “Malestar y Moralidad”, escrito en portugués y ganador de un premio ABEU (Asociación Brasileña de Editoriales Universitarias), sigue más o menos ese mismo camino. Su categoría central es la idea de “inhabilitación moral”, extremadamente ofensiva para nuestro narcisismo ético.

Es la idea de que no podemos ser éticos con todos los humanos en todos los diversos escenarios de nuestras vidas. Por lo menos en uno de ellos seremos inmorales, a pesar de la buena opinión que cada uno de nosotros tiene de sí mismo.

Es claro que el principal motivo para no tener hijos no es el sufrimiento enorme que van a tener (y que ya tienen desde que nacen), sino dos hechos morales de mucha más trascendencia filosófica: que al lanzar alguien al mundo lo manipulamos para nuestro propio beneficio, y que, al hacerlo, lanzamos al mundo otro ser inmoral (que tendrá que ser inmoral para sobrevivir).

0 comentários:

Postar um comentário

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls