ERRATA no livro A Ética e suas Negações

No início do capítulo I. Paternidade e Abstenção, a editora Rocco cometeu um terrível erro: eles simplesmente suprimiram uma linha que prejudica totalmente a compreensão da primeira frase. A frase completa é a seguinte:



Durante toda a história da Filosofia, a Ética tem sido Ética do ser, o imperativo moral básico foi sempre ‘Deve-se viver’, e tudo o resto, uma justificativa desse imperativo.



sábado, 11 de fevereiro de 2023

Libro-Imagen (resúmenes: capítulos-imágenes 5 y 6)

ÉTICA NEGATIVA, LÓGICA NEGATIVA, CINE LOGOPÁTICO Y PENSAR INSURGENTE

 
 
CAPÍTULO-IMAGEN 5

Cine: 100 años de Filosofía (El cine piensa): De la Logopatía a los conceptos-imagen.

Descripción:

Desde el punto de vista filosófico, el cine está más próximo a la literatura que a la fotografía. No he conseguido nunca que los muchos lectores de mis libros de cine y filosofía en el mundo perciban la importancia capital de esta idea.


Cine, literatura y fotografía son tres mecanismos predicativos mediante los cuales se dicen cosas sobre el mundo ocultando otras, como Wittgenstein dice que ocurre con las proposiciones articuladas. Son tres mecanismos poderosamente selectivos.

El cine está más cerca de la abstracción literaria que de la aparente concreción de la fotografía.

Muestro aquí de qué forma las imágenes del cine generan conceptos a través de impactos emocionales (logopáticos), impactos que pueden ser violentos o tranquilos, silenciosos o ruidosos.

Mis lectores no han sido capaces de ver mis estudios cine-filosóficos como parte de mi filosofía del lenguaje y de mi meta-filosofía. En este capítulo trato de que esos estudios se conecten con la tierra – nada firme - de mi pensamiento. Pues si yo no fuera filósofo, el cine, ciertamente, no me interesaría.




CAPÍTULO-IMAGEN 6

Pensando desde “América Latina”: Seis artículos para la emancipación de la filosofía.

Descripción:

Entre 2011 y 2019 publiqué muchos artículos sobre la situación del pensar desde “América Latina” (para usar un nombre que destila veneno). Pero en todos ellos me ocupo (o me preocupo) con los excluidos intelectuales, con la situación del pensador en contexto euro-céntrico y auto-colonizado.

No con los pobres de comida, sino con los pobres de saber, víctimas de la escasez de conocimientos aptos para la emancipación intelectual.

Insisto mucho en que ya existe un pensar oriundo de nuestra situación de invadidos. Pero es pensamiento que tiene que ser desenterrado mediante un genuino trabajo de excavación. No es algo futuro que aún tendría que surgir. Es pensamiento insurgente, impedido de surgir, que sólo puede insurgir, o surgir contra todo lo que se le opone.

Los escritos sobre qué significa pensar desde nuestra circunstancia son inevitablemente meta-filosóficos. Pues somos obligados a preguntarnos sobre cuál es la filosofía que somos obligados a ejercer, y sobre cuál sería la huella hacia un pensamiento circunstanciado. No postizamente encajado en una estructura curricular extraña que se tornó tan familiar.

Si queremos que la filosofía nos libere, antes tenemos que liberar a la propia filosofía.



0 comentários:

Postar um comentário

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls