ERRATA no livro A Ética e suas Negações

No início do capítulo I. Paternidade e Abstenção, a editora Rocco cometeu um terrível erro: eles simplesmente suprimiram uma linha que prejudica totalmente a compreensão da primeira frase. A frase completa é a seguinte:



Durante toda a história da Filosofia, a Ética tem sido Ética do ser, o imperativo moral básico foi sempre ‘Deve-se viver’, e tudo o resto, uma justificativa desse imperativo.



sábado, 18 de fevereiro de 2023

Libro-Imagen (resúmenes: capítulos-imágenes 7 y 8)

ÉTICA NEGATIVA, LÓGICA NEGATIVA, CINE LOGOPÁTICO Y PENSAR INSURGENTE
JULIO CABRERA

CAPÍTULO-IMAGEN 7
 
 La Forma del Mundo: una experiencia filosófica
 
 
Descripción:

Éste es un capítulo visualmente sobrecargado, con fotos, pedazos de filmes y textos corriendo en todas las direcciones. Pretende describir mi experiencia filosófica fundamental, siguiendo la idea de que el pensamiento de un filósofo está oculto en sus obras, en lugar de ser expresado por ellas.

Hablo de cuestiones biográficas a partir de una primordial falta de ganas de hacer cualquiera de las cosas que llenan las vidas de los humanos: vivir intensamente, trabajar, formar familia, ganar dinero.

La vida, simplemente, no me interesaba, pero sí me atraía la posibilidad de pensarla, de escribirla, tal vez de filmarla. Vida observada de afuera, nunca vivida.

Hablo aquí de mi intuición filosófica fundamental: que el mundo tiene una estructura que nos acosa y nos obliga a huir en direcciones diversas. Una de esas direcciones es la filosofía. La forma del mundo provoca la multiplicidad de filosofías, y los conflictos permanentes entre ellas.

Hay un hilo conductor meta-filosófico que atraviesa todo lo que hice dentro de esa experiencia fundamental, en lógica, en ética, en cine, en pensamiento emancipador.

El capítulo incluye cuatro testimonios de alumnos y colegas que estuvieron cerca de mis actividades filosóficas y que las comentan desde perspectivas diversas: Vinicius Saldanha (Estética), Fábio Salgado (Lógica), Gabriel Silveira (Ética) e Hilan Bensusan (Metafilosofía).



CAPÍTULO-IMAGEN 8

Acerca de mi novela “El Lógico y el Monstruo”:
Filosofía en registro literario


Descripción:

La literatura y el cine aparecen en mi vida mucho antes que la filosofía. O, mejor dicho, la filosofía aparece por primera vez para mí en novelas y en filmes.

Cuando adolescente, pasaba horas escribiendo mis propios relatos, mis piezas de teatro y mis cuentos. Estos fueron mis primeros pasos en ese borde - más conjeturado que percibido - entre filosofía y literatura.

“El Lógico y el Monstruo” es una novela que sobrevivió al tiempo (toda mi literatura juvenil fue destruida). Es una novela de terror conceptual – inevitablemente basada en “Dr. Jekill and Mr. Hyde” de Stevenson - muy especial en mi itinerario.

La novela escenifica la propia monstruosidad del discurso filosófico, en la figura de un profesor de lógica que se metamorfosea en un horrible metafísico. Hydeggerstein, el díscolo ex alumno, fue la personificación de esa confluencia perversa.

Es también, como lo descubrió despiadadamente el gran poeta cordobés Daniel Vera, la primera novela alucinada en portuñol, en la confluencia – no menos monstruosa – del español y el portugués. Novela intencionalmente mal escrita, intraducible a cualquiera de esas dos lenguas.

0 comentários:

Postar um comentário

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls