ERRATA no livro A Ética e suas Negações

No início do capítulo I. Paternidade e Abstenção, a editora Rocco cometeu um terrível erro: eles simplesmente suprimiram uma linha que prejudica totalmente a compreensão da primeira frase. A frase completa é a seguinte:



Durante toda a história da Filosofia, a Ética tem sido Ética do ser, o imperativo moral básico foi sempre ‘Deve-se viver’, e tudo o resto, uma justificativa desse imperativo.



segunda-feira, 6 de março de 2023

Últimos Capítulos del Libro-Imagen (resúmenes: capítulos-imágenes 9 y 10)

ÉTICA NEGATIVA, LÓGICA NEGATIVA, CINE LOGOPÁTICO Y PENSAR INSURGENTE
JULIO CABRERA

CAPÍTULO-IMAGEN 9
Mi auto-biblio-filmografía
Libros y filmes que me hicieron ser lo que soy


Descripción: 
Esta idea es ajena. Me fue dada por el viejo escritor cordobés Sebastián Vega, que en su libro “Párpados” incluye una curiosa e inspiradora “Auto-bibliografía”, una lista de obras que lo impresionaron y lo hicieron.

En seguida me decidí a escribir mi propia autobiografía intelectual reuniendo mis lecturas (y también mis películas, en mi caso) formadoras, desde Thomas Mann, Kafka y Pirandello hasta Torre Nilsson y Antonioni, dejando por el camino, sin ningún pudor, “grandes maestros” que no me impresionaron.

Pero aunque repleto de referencias literarias y cinematográficas, es siempre la filosofía lo que interesa. El capítulo se divide en tres sectores: filosofía en la literatura, filosofía en el cine y, por fin, filosofía en su lugar más improbable: la propia filosofía.

Trato de explicar de qué manera la filosofía profesional agotó sus posibilidades para mí, y de cómo la literatura y el cine me golpean hoy de una manera que, ya muy raramente, conseguiría hacerlo un libro de filosofía.

Cada vez más me parece que el pensamiento se mudó para otros sectores de la cultura, una vez que la filosofía se tornó esa actividad burocrática y rutinera de las universidades.


CAPÍTULO-IMAGEN 10
Mi absurda aventura brasileña 


Descripción: 
Mi ajuste de cuentas con Brasil, mi país adoptivo. Una confesión de exiliado. El desencuentro básico y crucial entre mi deseo de filosofar autoral y un proyecto puramente institucional de la filosofía. .

En Brasil, la comunidad filosófica piensa que filosofar es una consecuencia de una larga preparación, que sin “conocimientos” no se puede filosofar. Lo que permite pasar toda la vida adquiriendo esos conocimientos en un interminable proceso de “formación”.

Por el contrario, yo pensaba - devorando una frase de Hegel por la mitad - que la filosofía nace simplemente cuando una persona se pone a filosofar. Si la filosofía es un respirar vital, es imposible prepararse para filosofar.

La falta de una genuina comunidad de filósofos, que leyesen y criticasen mis textos, me impidió proyectar mi pensamiento desde Brasil hacia el mundo. Los reconocimientos vinieron de fuera, del mundo hispánico y, más recientemente, del mundo algo-sajón.

En este capítulo cuento, en un vuelo narcisista, algunas reverberaciones de mi pensamiento por el mundo. De cómo fui leído y valorizado como nunca lo fui en este país tan querido para mí. Brasil, con su pueblo maravilloso, su arte y sus ciencias sociales, pero sin autoralidad filosófica, incapaz de crear conceptos sin haberlos leído previamente.

Al final, declaro que no quiero ser considerado un filósofo brasileño por la actual situación institucional. Pero sí querría ser un pensador brasileño de otro Brasil filosófico, de una genuina comunidad de filósofos que las nuevas generaciones tendrán aún que construir.

0 comentários:

Postar um comentário

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls